viernes, 16 de noviembre de 2012



GRACIAS¡¡¡
CAFE UFOLOGICO CORRIENTES¡¡¡

QUERIDOS AMIGOS CON MUCHA ALEGRIA QUEREMOS INFORMARLES QUE LOS INTEGRANTES DEL CAFE UFOLOGICO CORRIENTES DEL QUE PARTICIPAMOS REGULARMENTE NOS HAN OBSEQUIADO DOS INTERESANTES LIBROS DEL UFOLOGO E INVESTIGADOR ENRIQUE E. BANCHS:

Guía biográfica de la ufología argentina” de Roberto Banchs.CEFAI.Buenos Aires, 2000.

Como consta en la contratapa del libro, el autor realiza un condensado registro no comentado, objetivo e imparcial de los ufólogos argentinos o extranjeros residentes en el país, aportando datos poco difundidos sobre aquellas personas que han participado activamente en la investigación y difusión de la ufología.Pero, y esto es muy interesante, además de enterarnos de numerosos detalles, como fecha y lugar de nacimiento de cada uno, actividades, opiniones sobre el fenómeno OVNI de cada “platillista argentino”, el libro de Banchs incluye una sección sobre bibliografía argentina sobre OVNIS, un listado que abarca 26 obras publicadas entre los años 1953 y 1972, lo que constituye un punto de alto significado para los coleccionistas de este tipo de material, sobre todo por la minuciosidad del autor para localizar títulos bastante elusivos.Además, otro listado cita grupos de investigación, folletos, conferencias, comunicaciones, notas periodísticas y también un anexo referido a la repercusión social del fenómeno OVNI en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil en aquellas primeras manifestaciones de 1947.Sin dudas, esta guía es una fuente de consulta fundamental sobre el tema, una valiosa herramienta destinada a estudiosos, sociólogos, historiadores y más que nada a ufólogos que buscan seriedad y precisión sobre un fenómeno que impactó y sigue impactando decisivamente la cultura de nuestra época.Inadmisible perderse este ejemplar.

Fenómenos aéreos inusuales. Un enfoque biopsicosocial
Roberto E. Banchs
Editorial Universitaria LEUKA Buenos Aires Argentina.


Pocas veces hemos visto trabajos tan rigurosos en ufología como los materiales a los que ya nos tiene acostumbrados Roberto Banchs.
 En NOTAS ANTERIORES hemos comentado ya su excelente labor investigativa desarrollada en su publicación Los Identificados, escrupulosidad y seriedad a toda prueba podríamos decir son los sellos personales de su autor, cualidades muy poco comunes en este universoufológico.
Con Fenómenos aéreos inusuales, Banchs hace una vez más gala de su profesionalismo y actitud científicas ante un fenómeno ovni por demás elusivo.
Fenómenos aéreos inusuales no es en sentido estricto un libro sobre ovnis sino más precisamente, un libro dedicado a investigar el medio psicosocial en el cual se reportan ovnis o platillos voladores; se trata así fundamentalmente de un libro en el cual impera el análisis sociológico.
 Más allá de demostrar o negar la presencia de naves extraterrestres en nuestro planeta, Banchs nos muestra al ovni como un fenómeno eidético, es decir un fenómeno con existencia social y discursiva, bastante importante como para desencadenar efectos masivos como los ya clásicos fenómenos producidos por la emisión radial de Orson Welles en 1938 narrando la invasión a la tierra por parte de marcianos.
El ovni existe en este sentido, como un componente cultural de nuestro milenarista siglo XX. Así tiene influencia en nuestra cultura, en nuestros estereotipos culturales, en nuestras prospectivas futuras y en infinidad de lugares posibles. El ovni aparece lacanianamente hablando como un significante en el cual el testigo o el interesado depositarán sus particulares significados, temores, esperanzas y fe…


“Fenómenos aéreos inusuales” es además uno de los primeros libros dedicados al tema publicado por una editorial universitaria, lo cual en América latina es prácticamente un hito.

Cabe pues recomendar profusa mente este excelente trabajo de Banchs. Una mirada abierta y prometedora sobre un terreno aún poco explorado.

Dos libros que hemos leido con deleite y que esperemos redunde en una mejor comprencion del fenomeno ovni: un tema apasionante y del que dia a dia surgen nuevas aristas y enfoques que necesitan constante analisis.

Nuevamente GRACIAS  a los integrantes del CAFE UFOLOGICO CORRIENTES.

*El CAFE UFOLOGICO CORRIENTES :
Se reune el primer miercoles de cada mes en la librería Capitulo 1, situada en Mendoza 750 de la Ciudad de Corrientes a partir de las 19 horas.
El acceso será libre debiendo cada asistente pagar su consumición.
La reunión es de similares características a las organizadas en Buenos Aires, Mendoza, Colón [Entre Rios], Unquillo [Córdoba], La Plata [Buenos Aires], Santa Rosa [La Pampa] y Santa Fé. Señalemos que la Red Meeting OVNI de Francia ha incorporado al Café Ufológico de Corrientes al directorio que presenta en su pagina web, donde pueden consultarse Les activités de Meeting OVNI Corrientes:

LE CAFÉ UFOLOGIQUE DE CORRIENTES
Sobre Meeting OVNI recomendamos la lectura del artículo del Blog Rio54OVNI del jueves 1 de noviembre de 2012: Meeting-OVNI, una nueva red mundial
Para mayor información diríjase a: ovnisencorrientes@yahoo.com.ar


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA...TU OPINION NOS INTERESA DEJANOS TU COMENTARIO...