miércoles, 16 de abril de 2014

A SUBASTA LA MISTERIOSA ISLA DE LOS MUERTOS...


El Gobierno italiano ha puesto a la venta varias propiedades estatales, entre ellas una isla en la laguna de Venecia, un bastión del siglo XV empleado contra los turcos otomanos y un monasterio en la costa sur del país, para conseguir fondos para recortar su deuda pública y cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE).

La isla es la de Poveglia, ubicada en la costa oeste de la isla de Lido. Ha estado despoblada desde que se cerró un hospital que había en la misma hace varias décadas. Siutada en los lagos de Venecia, fue un pequeño Estado que albergó un hospital a donde iban a parar los fallecidos por la peste. Dicen que hubo un tiempo en el que los moribundos se confundían con los cadáveres arrojados a las fosas de Poveglia, de ahí el nombre de «La isla de los muertos».
La primera referencia a la isla llegó a aparecer en unas crónicas, en el 421 DC, cuando la gente de Padua y Este huyeron allí para escapar de las invasiones bárbaras. En el siglo noveno la isla comenzó a ser intensamente poblada, y en los siglos siguientes su importancia creció constantemente.
En 1379 Venecia sufrió el ataque de una flota genovesa, por lo que la gente de Poveglia fue trasladada a Giudecca, y el gobierno veneciano construyo en la isla una fortificación permanente, llamada "el Octágono," todavía visible en la actualidad.
La isla de Poveglia se sitúa en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Fue un pequeño estado, albergaba un convento, pero la peste (siglo VI), que se propagó durante la Edad Media acabó con esta isla. Cada infectado, sospechoso de poder estarlo o directamente cualquier fallecido por peste era llevado a Poveglia. Los moribundos se confundían con los cuerpos sin vida que eran arrojados, por los guardias venecianos, a ingentes fosas que posteriormente 'purificaban' quemándolas. Durante todas las grandes plagas posteriores se actuó del mismo modo en la isla, de ahí su apodo deLa isla de los muertos -se estima que más de 1.000.000 de seres humanos pasaron y murieron allí...

El Gobierno italiano también subasta un castillo que está en Gradisca d'Isonzo, cerca de la frontera con Eslovenia. Unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en la centro de peregrinación de Loreto aparecen también en la subasta virtual, que tendrá lugar el 6 de mayo.
"Los inversores pueden pujar por nuestras propiedades desde cualquier sitio, desde Nueva York a Dubai", ha dicho Stefano Scalera, miembro de la agencia pública Demanio, que gestiona las propiedades estatales italianas. "Pueden descargar a través de Internet los documentos y los contratos, los hemos traducido todos al inglés", ha agregado. Italia, que posee más de 500.000 propiedades comerciales y residenciales, ha tenido poco éxito en ocasiones anteriores a la hora de vender bienes estatales a consecuencia de los complicados procedimientos administrativos que regulan estas transacciones.

"Esta vez es diferente. Los principales obstáculos administrativos para estos bienes han sido eliminados de cara a la venta", ha dicho Scalera, quien no ha querido estimar la cantidad que Roma espera recaudar con esta subasta. Demanio ha logrado 1.800 millones de euros desde 2001 a través de la venta de propiedades estatales. Italia espera unas ganancias de 500 millones de euros durante este año a través de la venta de bienes estatales.