martes, 27 de mayo de 2014

INTERNET DE ALTA VELOCIDAD PARA LA LUNA


Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts en colaboración con los ingenieros de la NASA, desarrollaron una tecnología de sistema de comunicación por láser que permite la transferencia de datos a alta velocidad de la Tierra a la Luna, incluyendo videos en alta definición, informa el portal Think Digit. 


Este sistema, diseñado para proporcionar una comunicación de alta velocidad entre los astronautas y las estaciones de la Tierra, ya fue probado durante 30 días..

EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS DEL ESPACIO

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (Italia) ha obtenido nuevos datos sobre el 'triángulo de las Bermudas' existente en el espacio, tras analizar la información recogida por el satélite BeppoSax. Se trata de una anomalía magnética en el Atlántico Sur que provoca un mal funcionamiento de satélites, telescopios y los ordenadores de naves espaciales.
Según han explicado los autores del trabajo, publicado, esta zona se encuentra en la órbita de la Tierra justo por encima de Brasil. Ya existían algunas quejas de los astronautas que viajaban a la Estación Espacial Internacional (ISS) en las que, además de denunciar el mal funcionamiento de algunos aparatos al pasar por esta zona, también aseguraban ver extrañas luces ante sus ojos.

Ahora, estudiadas estas peculiaridades, los científicos han determinado que esta anomalía es parte de una anormalidad del Cinturón de Van Allen, un anillo de radiación solar situado entre los 1.000 y 6.000 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Según han explicado los expertos, su existencia se debe a que el campo magnético de nuestro planeta no es uniforme y, en algunas zonas débiles, la radiación del espacio puede penetrar cerca de la superficie. "Es ahí cuando ocurren estos fenómenos", apunta el estudio.
Así, analizando la zona, se ha descubierto que los niveles de radiación en la capa más baja de este 'triángulo de las Bermudas' es menor que en las capas superiores. También se encontró que la anomalía se estaba moviendo lentamente hacia el este, aproximadamente unos 34 kilómetros por año hacia África.
Aunque estos resultados son congruentes con investigaciones previas, el trabajo de los científicos italianos ha permitido conocer una información más precisa de lo que está ocurriendo con la magnetósfera de la Tierra. Gracias a esta información se tiene más certeza de los límites de este 'triángulo de las Bermudas' y las agencias espaciales pueden manejar con mayor precisión los equipos de la ISS y los satélites que frecuentan esa región....
NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK: MISTERIO Y OCULTISMO

RESUCITA EL KEPLER..


Pese a tener estropeado un dispositivo esencial para el apunte fino y llevar un año inoperativo, el telescopio espacial Kepler todavía sirve para hacer observaciones astronómicas. La NASA ha aprobado una segunda misión del Kepler, denominada K2, para continuar la búsqueda de planetas extrasolares que cumplió con gran éxito durante cuatro años y, además, extender su ámbito de trabajo a otras áreas de investigación astrofísica, como cúmulos estelares, estrellas jóvenes y viejas, galaxias activas y supernovas. Eso sí, su campo de visión cambia, centrándose a partir de ahora en regiones de estrellas de la eclíptica, es decir, del plano imaginario de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, mientras que hasta la avería estaba apuntado continuamente a un campo de estrellas específico en la constelación del Cisne. La K2 ha sido aprobada tras el informe de evaluación favorable de expertos sobre las misiones operativas de la agencia espacial.

Kepler fue diseñado para buscar planetas extrasolares parecidos a la Tierra que orbiten en torno a su astro en la llamada zona de habitabilidad, es decir, en un rango de distancias tal que en la superficie del planeta la temperatura permita que pueda haber agua en estado líquido. Para ello observó más de 150.000 estrellas intentado detectar caídas de luz de alguna de ellas que pudieran indicar que un planeta a su alrededor se está cruzando por la línea de visión desde la Tierra. Se denomina técnica de tránsito. Desde 2009 hasta 2013 cumplió perfectamente su misión y con los datos de tres años de operación (los del cuarto están aún siendo analizados) descubrió 3.538 candidatos a planetas extrasolares, de los que 167 fueron confirmados, cien en la zona de habitabilidad de su estrella y un par de docenas con tamaños inferiores al doble del de la Tierra, según reflejan los expertos en su informe.

De las cuatro ruedas de reacción necesarias para mantener el telescopio apuntado a su campo de estrellas con extremada precisión, se estropeó una en 2012 y otra en 2013. Como necesitaba al menos tres moverse y orientarse, las observaciones tal y como se venían haciendo resultaban ya imposibles porque el telescopio necesita contrarrestar el efecto de la presión solar, los fotones de la estrella, sobre el mismo artefacto en órbita y orientarse correctamente. Aunque todo parecía perdido hace un año, los científicos y los ingenieros no tiraron la toalla y concibieron una nueva estrategia para poder seguir utilizando el Kepler con provecho. “Han desarrollado una forma innovadora para recuperar la estabilidad de apuntado del telescopio maniobrándolo de manera que la presión del viento solar se reparte uniformemente en su superficie”, explica la NASA. “Para mantener ese nivel de estabilidad, la orientación del telescopio espacial debe ser casi paralela a su recorrido orbital alrededor del Sol”. Los especialistas han probado esta estrategia y la calidad de la imagen obtenida es casi la misma que tenía antes el observatorio.

La misión Kepler costó 600 millones de dólares (440 millones de euros) y la financiación aprobada ahora para la prórroga, la K2, es de 18 millones de dólares (13 millones de euros) anuales, incluido el análisis de datos. La primera campaña científica de K2 comienza el 30 de mayo, ha anunciado el responsable del proyecto Charles Sobeck, de la NASA..
NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK: MISTERIO Y OCULTISMO